Profesionales

El fisioterapeuta y los trastornos del equilibrio. Fisioterapia Vestibular.

Vídeos Estudios científicos Formación Redes Sociales

Los trastornos del equilibrio afectan a una gran parte de la población aumentando de manera exponencial en función de la edad, estimándose en un 65% en una población en torno a los 70 años, llegando al 85% en la población en torno a los 80 años.

El riesgo de caídas accidentales es uno de los principales problemas socio-sanitarios en los países occidentales. Una tercera parte de las personas mayores de 65 años sufren caídas, aumentando el porcentaje hasta el 50% en los mayores de 85 anos. Siendo grandes las repercusiones en términos de gasto sanitario y morbilidad.

La alta prevalencia de los trastornos del equilibrio, particularmente los de origen periférico implican un desafío tanto económico como socio-laboral debido a la gran incapacidad funcional que estos generan.

Los trastornos del equilibrio solicitan a diferentes profesionales sanitarios médicos de cabecera, neurólogos, otorrinos, oto-neurólogos, cardiólogos, geriatras y por supuesto, fisioterapeutas.

La fisioterapia ha demostrado su efectividad en el abordaje de este tipo de pacientes, sin embargo actualmente en España no es una disciplina bien implantada por lo que la accesibilidad a estos servicios se ve reducida a ciertas unidades hospitalarias.

Entre estos trastornos, la patología vestibular periférica es fuente de queja recurrente en los gabinetes de fisioterapia suponiendo un reto para el profesional tanto la identificación de los diferentes síndromes como la toma de decisiones terapéuticas. Siendo el fisioterapeuta, convenientemente adiestrado, el profesional idóneo para poder cubrir estas necesidades asistenciales.

VPPB Canal Lateral

VPPB Canal Vertical Posterior

La mayor parte de los trastornos de equilibrio se relacionan directamente con el oído interno, donde se encuentra el órgano sensorial que participa de manera determinante en el control postural. Diferentes patologías del oído interno provocan vértigo, inestabilidad y trastornos de la localización espacial provocando riesgo de caída y empobrecimiento de la calidad de vida.

Conviene recordar, que para el equilibrio es preciso un control postural adaptado que permita el correcto alineamiento del tronco, cabeza y miembros con respecto a la gravedad y una capacidad óptima para hacer frente a los desequilibrios posturales auto-generados (Ajustes Posturales Anticipados) y a las perturbaciones externas (Ajustes Posturales Correctivos).

Esto es debido a que el control postural estático y dinámico no es una suma de reflejos estáticos sino la participación de múltiples entradas sensoriales (visión, vestibulo, propiocepción…) y su integración multimodal para la construcción de modelos de representación y orientación espacial.

La integridad de las diferentes entradas sensoriales así como su integración central son posibles fuentes de patología y de quejas funcionales de los pacientes. Lo que exige su comprensión y conocer su contribución al control postural de manera a poder analizar de manera individualizada cada trastorno del equilibrio.

Es decir, que si bien el examen de cada sistema sensorial de manera aislada y la cuantificación de sus déficits son fundamentales para el diagnóstico de ciertas patologías no aporta una noción sobre la capacidad de equilibraciòn general del sujeto obligando a la realización de pruebas funcionales que valoren estas competencias.

Las compensaciones a estos déficits son muy variables entre cada individuo, por lo que a un misma patología tenemos numerosas respuestas adaptativas exigiendo al fisioterapeuta una evaluación general de la función de manera individualizada.

Esta evaluación general del equilibrio permite cuantificar los déficits e instalar planes de actuación acordes permitiendo procedimientos específicos para cada paciente.

Tratamiento vppb canal horizontal o lateral

Evaluación vppb canal lateral u horizontal

La fisioterapia se ha posicionado como uno de los abordajes de los trastornos del equilibrio más eficaces. Ofreciendo una valoración integral de la función del equilibrio y una terapia individualizada atendiendo a las alteraciones detectadas.

Trabaja con nosotros

¿Deseas montar una unidad de equilibrio en tu consulta?
Asesoramiento personalizado en la implantación de unidades de equilibrio y patología vestibular.

ESCRÍBENOS

Algunos de nuestros colaboradores, centros y empresas.